Pagaste dinero en efectivo (o al menos crédito en efectivo) por ese nuevo teléfono, lo que significa que deberías poder llevarlo contigo a un nuevo proveedor, ¿verdad? En realidad, podría depender del tipo de tecnología que utilice su teléfono: GSM o CDMA.

Si bien la mayoría de los teléfonos que se venden en todo el mundo son teléfonos GSM, existen algunas excepciones notables. Aquí hay un vistazo a algunas de las formas más fáciles de saber qué tipo de tecnología usa su teléfono.

Profundizaremos en cómo determinar la tecnología de su teléfono en un momento. Pero primero, ¿qué diablos está pasando con todas estas letras mayúsculas?

¿Qué son los teléfonos GSM y CDMA?

No compraste un teléfono celular para poder preocuparte por un montón de tonterías técnicas. Pero conocer la diferencia entre GSM y CDMA puede ayudarlo a evitar un gran dolor de cabeza en el futuro.

GSM son las siglas de Global System for Mobile comunicación. CDMA son las siglas de Code Division Multiple Access. Esas son solo formas elegantes de describir dos formas de tecnología de radio que los teléfonos y las redes telefónicas utilizan para transmitir voz y datos.

Una de las mayores diferencias entre estos dos sistemas es que los teléfonos GSM usan tarjetas SIM para vincular un teléfono en particular con su red, mientras que los teléfonos CDMA no requieren una tarjeta SIM porque el teléfono en sí está vinculado a la red.

Sin embargo, con la adopción generalizada de redes 4G LTE, esto ha cambiado. El debate entre GSM y CDMA fue en realidad solo sobre la tecnología 2G y 3G. Ahora que 4G (e incluso 5G) son los estándares, los fabricantes de teléfonos como Apple, Google y Samsung están creando dispositivos que son compatibles con todas las tecnologías telefónicas: CDMA, GSM, LTE.

Ofertas

¿Está buscando un teléfono más nuevo para no tener que preocuparse por todas estas cosas GSM o CDMA? Consulte las mejores ofertas en dispositivos nuevos esta semana.

¿Los teléfonos GSM funcionarán en redes CDMA y viceversa?

La respuesta corta es no.

Si tiene un dispositivo antiguo que solamente equipado con tecnología GSM, nunca funcionará bien en redes CDMA como Verizon o Sprint, incluso si es un teléfono desbloqueado. Si tienes un teléfono que es CDMA solamente entonces no funcionará bien en redes GSM, como AT&T y T-Mobile.

Un teléfono bloqueado se puede desbloquear para que funcione en otras redes, pero solo en redes que sean compatibles con la tecnología del teléfono.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, si tiene un teléfono más nuevo, como un Galaxy S20 (o incluso un iPhone 6s), a menudo será compatible con las tres tecnologías siempre que esté desbloqueado.

Icono de cuadro de información
¿La fusión de T-Mobile y Sprint afectará su teléfono?
T-Mobile ha engullido a Sprint en una fusión, lo que significa que las dos redes eventualmente se fusionarán. Probablemente, T-Mobile trasladará a todos los antiguos clientes de Sprint a su sistema GSM. Pero por ahora, los clientes de Sprint estarán totalmente de acuerdo con sus teléfonos CDMA.

Cómo comprobar qué tipo de teléfono tienes

Entonces, se está preguntando: «¿Mi teléfono es GSM o CDMA?» Estas son las formas más fáciles de averiguarlo.

¿Qué operador te vendió el teléfono?

Si compró su teléfono a su proveedor, entonces eso generalmente puede indicarle qué tipo de tecnología utiliza. O, si eres como yo y heredaste el antiguo teléfono de tu padrastro, pregúntale dónde obtuvo originalmente el dispositivo.

Sprint vende teléfonos CDMA, mientras que AT&T y T-Mobile venden teléfonos GSM. Verizon usa tecnología CDMA en sus redes, pero generalmente vende teléfonos que están equipados con ambas tecnologías.

Si compró su dispositivo «desbloqueado de fábrica» ​​o directamente del fabricante, es probable que esté equipado con ambas tecnologías.

Verifique la configuración de su teléfono

Sería bueno si su teléfono solo dijera qué tipo de tecnología utiliza en la parte posterior, junto al número de modelo. Desafortunadamente, no es tan fácil. Pero puede usar la configuración de su teléfono para determinar si es GSM o CDMA.

Cómo verificar si su teléfono es GSM o CDMA usando la configuración:

  • En un iPhone: Ve a la Configuraciones aplicación, haga clic en General y entonces Acerca dey busque un número MEID, ESN o IMEI cerca de la parte inferior del menú.
  • En un dispositivo Android: Ir Configuraciones, haga clic en Sistema y entonces Acerca del teléfono, luego haga clic en Estado y busque un número MEID, ESN o IMEI.

Si su teléfono tiene MEID o un ESN número, es CDMA. Si ves un IMEI número, entonces es GSM. Si ve ambos, entonces su dispositivo es compatible con ambas tecnologías (¡suerte!).

Busque el número de modelo

Puede usar la misma configuración Acerca de para encontrar su número de modelo en dispositivos iPhone y Android. Los números de modelo también suelen estar impresos en la parte posterior de su teléfono.

Una vez que tenga su número de modelo, puede usar una simple búsqueda en Google para averiguar si es un teléfono GSM o CDMA. Así es como se veía cuando busqué mi modelo de iPhone 6.

Mi telefono es GSM o CDMA

Compruebe la ranura de la tarjeta SIM

Solía ​​haber una manera realmente fácil de determinar qué tipo de teléfono tenía: solo vea si tiene una ranura para tarjeta SIM. Los teléfonos GSM tenían ranuras para tarjetas SIM, mientras que los teléfonos CDMA no.

Sin embargo, desde la adopción generalizada de la tecnología 4G LTE, la mayoría de los teléfonos utilizan tarjetas SIM, incluso dispositivos CDMA. Entonces, aunque este truco es menos útil ahora, todavía se aplica que si su teléfono no tiene una ranura para tarjeta SIM (ya sea en el costado o en la parte posterior con la batería), entonces es casi seguro que sea un dispositivo CDMA.

El futuro de GSM frente a CDMA

A medida que se despliegan las redes 5G, los operadores están comenzando a cerrar sus antiguas redes 2G y 3G. Eso significa que las tecnologías GSM y CDMA serán aún menos relevantes.

Si bien esta es una gran noticia para la industria en su conjunto, no necesariamente cambia nada con sus dispositivos existentes. Por lo tanto, por ahora querrá asegurarse de realizar un seguimiento del tipo de teléfono que está utilizando.

Ahora que lo sabe, estos son sus próximos pasos.

Buscando un nuevo transportista?

AQUÍ HAY ALGUNOS PLANES GRANDES Y BARATOS

¿Quiere actualizar a un plan ilimitado?

CONSULTE ESTOS PLANES