Saltar al contenido
Buscar Móvil

Eliminar virus de un iPhone o iPad

eliminar virus de un iphone

Cómo eliminar virus de un iPhone o iPad

¿Los iPhones tienen virus? Sí, pero es muy raro. En lugar de un virus, es más probable que veas un anuncio que se comporta mal en una aplicación que utilizas habitualmente, lo que desencadena un comportamiento que pretende convencerte de que iOS está infectado y necesitas descargar una aplicación para solucionarlo, o redirigirte a una página web poco fiable o a una aplicación poco fiable en el App Store.

Sin embargo, si estás convencido de que tu iPhone o iPad tiene un virus, gusano u otra forma de malware, sigue leyendo para averiguar cómo eliminarlo, así como cómo evitar estos problemas en primer lugar. Para consejos más generales, lee nuestros consejos de seguridad para el iPhone.

Cómo saber si tu iPhone tiene un virus

Técnicamente hablando, un virus es un fragmento de código que se inserta en otro programa, mientras que un gusano es un programa independiente por derecho propio; ambos buscan propagarse mediante el secuestro de aplicaciones de mensajería o a través de la ingeniería social.

La plataforma iOS ha visto una serie de ataques que se ajustan a la primera definición, cuando los atacantes han insertado código malicioso en aplicaciones respetables o han secuestrado la herramienta de desarrollo utilizada para crearlas. Y aunque las aplicaciones comprometidas deben ser capturadas en la etapa de aprobación del App Store, aquellos que tienen sus dispositivos con Jailbreak pueden instalar aplicaciones de otras fuentes y pueden instalar inadvertidamente algo peligroso.

En cualquier caso, sin embargo, la naturaleza aislada de la caja de arena de iOS debería impedir que el ataque de malware tenga acceso a otras aplicaciones (para propagarse) o al sistema operativo subyacente.

¿Qué está causando el problema?

Las principales preguntas a la hora de averiguar qué le ha pasado a tu iPhone o iPad que no funciona bien son las siguientes:

¿Has hecho Jailbreak a tu dispositivo? Y si es así, ¿ha instalado una aplicación de una fuente no oficial cuya autenticidad es cuestionable? Si la respuesta a ambas es afirmativa, es posible que tenga un software malicioso en su dispositivo y que intente aislar y desinstalar al culpable.

¿Se manifiesta el comportamiento inesperado cuando sólo usas ciertas aplicaciones? Si es así, y en particular si se trata de una sola aplicación, es probable que se trate de un problema específico de la aplicación, y lo trataremos en un momento. El comportamiento habitual de las aplicaciones que han sido secuestradas incluye redirigirte a una página web desconocida en Safari y abrir la App Store sin permiso.

Si el problema sigue ocurriendo sin importar qué aplicaciones estén abiertas, lo más probable es que tu dispositivo se esté comportando mal debido a un problema de hardware o a un cambio en iOS al que aún no estás acostumbrado, o porque tú u otro usuario del dispositivo ha cambiado una configuración, tal vez de forma inadvertida. Es extremadamente improbable que el malware haya penetrado hasta el corazón del sistema operativo y esté causando problemas en todo el sistema; esto sería esencialmente sin precedentes. En cualquiera de estos casos llevaremos el dispositivo a una Apple Genius Bar.

¿Está una aplicación comprometida causando el problema?

En lugar de un virus que afecte al propio iOS, es posible que simplemente tengas una aplicación problemática.

Esto no significa necesariamente que la aplicación sea mala o que los desarrolladores tengan la culpa; por el contrario, el hecho de que una aplicación sea legítima o haya sido creada por una empresa de confianza no significa que no pueda ser secuestrada por malware o hackers.

Dado que los hackers no pueden entrar en iOS, una de sus estrategias más comunes es descifrar un kit de desarrollo, que a su vez puede ser utilizado por desarrolladores de aplicaciones bienintencionados e inconscientes. Los delincuentes ganan así la capacidad de redirigirte a un sitio web poco fiable cuando utilizas la aplicación que utiliza la herramienta de desarrollo comprometida.

Por lo general, es obvio cuando una aplicación en particular está causando el problema, porque sólo tienes problemas cuando la usas. La señal habitual es que, cuando tengas esa aplicación abierta, serás redirigido periódicamente a una página web, o a la App Store, sin tu permiso.

Si crees que una aplicación es el problema, en primer lugar echa un vistazo para ver si hay una versión actualizada de la aplicación disponible, ya que es posible que el problema se haya detectado y solucionado. También revisa el sitio web de la aplicación (si tiene uno) y/o el feed de Twitter de los desarrolladores (si tienen uno) para ver si el problema ha sido reportado o discutido en esos lugares. Si los desarrolladores son localizables, entonces usted debe informarles del problema; ellos pueden ofrecer una solución, pero incluso si no pueden, es más probable que encuentren una solución si conocen el problema.

Asumiendo que la actualización de la aplicación no resuelve el problema, desinstálela e intente arreglárselas sin ella durante un tiempo. Si el problema desaparece, entonces has encontrado a tu culpable, y es hora de decidir si puedes arreglártelas sin la aplicación a largo plazo. Sin embargo, incluso si decide darle el toque final, recuerde que puede consultar con los desarrolladores de vez en cuando y ver si se ha materializado una actualización satisfactoria.

Borrar el historial y los datos del sitio web

Este es un consejo rápido que puede resolver los problemas de redireccionamiento de páginas web. Ve a Configuración> Safari> Borrar historial y datos del sitio web y, a continuación, toca Borrar historial y datos para confirmar.

Apagar y reiniciar

Mantenga pulsado el botón de encendido hasta que la pantalla cambie y aparezca el control deslizante `deslizar para apagar’. Luego deslice el control deslizante para que el teléfono se apague. La pantalla se volverá negra. (En un iPhone X-series, tendrás que mantener pulsado el botón de encendido y el botón de bajada de volumen al mismo tiempo.)

Para reiniciar el teléfono, mantenga presionado el botón de encendido nuevamente. Esta vez debería durar unos 10 segundos. Aparecerá el logotipo de Apple; en este punto puede soltar el botón de encendido. Espere hasta que aparezca la pantalla de introducción de la contraseña (debe introducir una contraseña en lugar de utilizar Touch ID la primera vez que desbloquee un teléfono después de encenderlo) y, a continuación, desbloquee el teléfono.

¿Ha solucionado el problema? Si no es así, es posible que tenga que tomar medidas más drásticas.

Restaurar su iPhone desde la copia de seguridad

Confiamos en que realice copias de seguridad de su iPhone de forma regular. Si es así, será fácil restaurar tu iPhone desde la copia de seguridad más reciente y ver si la solución ha sido eliminada.

Si esto falla, es posible que hayas realizado una copia de seguridad del contenido de tu iPhone, incluido el malware de otro problema, así que restaura a partir de la segunda copia de seguridad más reciente, la anterior y así sucesivamente. Esperamos que encuentre una copia de seguridad anterior a la fecha del problema y que pueda proceder desde allí.

Restaurar su iPhone como un nuevo dispositivo

Si ninguna de sus copias de seguridad está libre de malware, o si las únicas copias de seguridad que están libres de malware son inutilizables por alguna otra razón, entonces es mejor que empiece de cero.

Limpia tu iPhone yendo a Ajustes> General> Restablecer> Borrar todo el contenido y los ajustes, luego ingresa tu código de acceso y confirma el proceso. Espere a que se complete el borrado y, a continuación, configure el iPhone como un nuevo dispositivo.

Describimos este proceso con más detalle en artículos separados: Cómo eliminar el contenido y la configuración del iPhone y Cómo configurar un nuevo iPhone.

Una vez que hayas completado la configuración, tendrás que reinstalar las aplicaciones que quieras usar (aunque recuerda que si una aplicación parece estar causando el problema, deberías intentar vivir sin ella por un tiempo y ver si las cosas van mejor), recargar los medios digitales y volver a configurarlos de la forma que más te gusten. Es una pena, pero con suerte sólo tendrás que hacerlo esta vez.

Cómo proteger tu iPhone de malware en el futuro

Actualice iOS regularmente. Recomendamos que no haga Jailbreak, y si lo hace, debe tener especial cuidado con el software que instala y las fuentes desde las que lo descarga. Y tenga cuidado con los ataques de’ingeniería social’ – no abra enlaces si no está seguro de dónde vienen.