Saltar al contenido
Buscar Móvil

¿Los iPhones tienen virus?

iphones tienen virus

¿Los iPhones tienen virus?

Muchos de nuestros lectores se preguntan si los iPhones tienen virus. Después de todo, los iPhones son famosos por su fuerte seguridad; cada vez que se discute sobre si los iPhones son mejores que los smartphones Android, la mayor seguridad de la plataforma iOS está destinada a marcar la diferencia. (Para ser justos, los teléfonos Android también son bastante seguros.)

Cuando los usuarios de iPhone nos preguntan si su dispositivo ha sido infectado por un virus, generalmente les explicamos que esto es poco probable. Hay más explicaciones plausibles para los comportamientos extraños: por ejemplo, es posible que veas un anuncio de mala conducta en una o más aplicaciones que utilizas regularmente, que desencadene un comportamiento que pretende convencerte de que iOS está infectado y que necesitas descargar una aplicación para solucionarlo, o que te redirija a una página web poco fiable o a una aplicación poco fiable en el App Store.

Sin embargo, sí existe malware de un tipo u otro para iOS, aunque sigue siendo extremadamente raro.

Técnicamente hablando, un virus es un fragmento de código que se inserta en otro programa, mientras que un gusano es un programa independiente; ambos buscan propagarse, generalmente mediante el secuestro de aplicaciones de mensajería o a través de la ingeniería social.

La primera parte de esta definición se aplica a un pequeño número de ataques de malware en la plataforma iOS; algunos de ellos, incluido un pequeño número que de otro modo serían totalmente respetables, han sufrido la inserción de código malicioso o el secuestro de la herramienta de desarrollo utilizada para crearlos, y aunque las aplicaciones de malware deberían ser capturadas en la fase de aprobación de la aplicación antes de aparecer en el App Store, aquellos que tienen sus dispositivos sin acceso a la cárcel pueden instalar aplicaciones de otras fuentes y pueden instalar inadvertidamente algo peligroso.

En cualquier caso, sin embargo, la naturaleza de caja de arena de iOS debería impedir que el malware tenga acceso a otras aplicaciones para propagarse o al sistema operativo subyacente.

¿Cómo de seguro es un iPhone?

Es difícil argumentar que iOS no es una plataforma segura -más segura que Android-, por ejemplo. iOS no es inexpugnable, y es muy peligroso para los usuarios de iPhone asumir que lo es (ver cómo eliminar un virus de iPhone y consejos de seguridad de iPhone), pero sí que tenéis que tener claro, que se ha escrito mucho más malware para Android: el informe sobre amenazas móviles 2015 de Pulse Secure sitúa la cifra en el 97% de todo el malware móvil, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. estimó en 2013 que sólo el 0,7 por ciento de los programas maliciosos estaban dirigidos a iOS, y aunque esto se debe en parte a que Android tiene más usuarios, se debe principalmente a que es simplemente un objetivo más fácil.

Las plataformas “cerradas” – iOS, Windows y BlackBerry – tienen muy poco malware escrito para ellas. Es más fácil entrar en Android, y los creadores de malware casi siempre se decantan por la fruta que se cuelga a la mano.

Parte del problema para Android es que los usuarios tienden a ser lentos o perezosos a la hora de instalar actualizaciones: el informe de DoHS encontró que el 44 por ciento aún estaba en una versión de Android que había sido publicada dos años antes. (Por el contrario, después de cinco meses de disponibilidad, iOS 10 estaba en casi el 80 por ciento de los dispositivos activos.) También hay pequeñas diferencias entre las versiones de Android utilizados por los diferentes fabricantes de teléfonos móviles, lo que dificulta la distribución oportuna de parches de seguridad, aplicables a todas las versiones.

No cometas el error de asumir que la plataforma iOS y la App Store de Apple son invulnerables a los ataques. No lo son. Pero son más seguros que los equivalentes de Android. A pesar de sus hallazgos, F-Secure insiste en que la App Store de Apple “sigue siendo más difícil de romper que el ecosistema Android”.

A menudo se oye el razonamiento, lógicamente descabellado, de que, debido a que los productos de software para el SO de Apple no son perfectamente seguros, no son mejores que los productos de la competencia, que tampoco lo son. Es fácil explicar por qué está mal. iOS (al igual que su contraparte de escritorio, macOS) es muy seguro, aunque no completamente seguro. Android es seguro, pero cuantitativamente menos seguro que iOS.

Virus del iPhone y otros programas maliciosos

Como dijimos, todavía hay peligros para los usuarios de iPhone.

En marzo de 2017, Wikileaks publicó Vault 7, una colección de documentos y archivos que supuestamente revelan los métodos y estrategias empleados por la CIA, incluyendo una serie de vulnerabilidades que han utilizado para entrar en dispositivos iOS. Apple insiste en que la mayoría de ellos ya han sido parcheados.

En su informe sobre amenazas de 2015, F-Secure Labs informa sobre varios casos de malware que penetran en la tienda de aplicaciones de Apple. En lugar de utilizar la ingeniería social para convencer a los usuarios de que descarguen directamente el malware, los hackers han aprendido a dirigirse a los desarrolladores de aplicaciones, que a continuación utilizan “herramientas comprometidas para crear aplicaciones con un comportamiento malicioso secreto”.

Múltiples aplicaciones -entre 30 y 300, y muchas de ellas de empresas de renombre- fueron eliminadas de la App Store en septiembre de 2015 porque contenían el malware de XCodeGhost. Más tarde ese mismo año surgieron situaciones similares con aplicaciones basadas en UnityGhost, una versión comprometida del marco de desarrollo de Unity, y en el SDK de Youmi.

Cómo saber si tu iPhone tiene un virus

Entonces, los iPhones pueden contraer virus, incluso si se trata de una situación poco frecuente. Pero si te estás preguntando si esto le ha pasado a tu teléfono, aquí está cómo averiguarlo.

Las principales preguntas a la hora de averiguar qué le ha pasado a tu iPhone o iPad y porqué no funciona bien, son las siguientes:

¿Has hecho Jailbreak a tu dispositivo? Y si es así, ¿ha instalado una aplicación de una fuente no oficial cuya autenticidad es cuestionable? (La instalación de apps desde fuentes no oficiales es esencialmente el objetivo del Jailbreak.) En caso afirmativo, es posible que tenga software malintencionado en su dispositivo y que intente localizar y desinstalar el dispositivo.

¿Comienza a funcional mal cuando usas ciertas aplicaciones solamente? El comportamiento común de las aplicaciones que han sido secuestradas incluye redirigirte a una página web desconocida y abrir el App Store sin permiso. Intenta desinstalar la aplicación que está activa cuando aparezcan estos problemas y comprueba si el problema está resuelto.

Si el problema sigue ocurriendo sin importar qué aplicaciones estén abiertas, es probable que tu dispositivo se esté comportando mal debido a un problema de hardware o a un cambio en iOS al que aún no estás acostumbrado, o porque tú u otro usuario del dispositivo ha cambiado una configuración, tal vez de forma inadvertida. Desde aquí os recomendamos que sea cual sea el problema, llevares el dispositivo a un Apple Genius Bar.