Es posible que haya escuchado el chisme de que T-Mobile y Sprint son un artículo. De hecho, los dos gigantes de las telecomunicaciones simplemente fueron y se casaron. Es oficial: T-Mobile y Sprint se han fusionado.

Por supuesto, la pregunta más importante que debes hacerte cuando tus amigos se casen es: ¿cómo me afectará esto?

No se preocupe, repasaremos todo lo que necesita saber, ya sea que sea un cliente existente de una de estas empresas (o sus socios de prepago) o simplemente un consumidor curioso.

Pero primero, algunos antecedentes sobre esta unión (siéntase libre de pasar a nuestro resumen si solo quiere saber qué va a pasar con su servicio de telefonía celular y su factura).

Una breve historia de la fusión de Sprint y T-Mobile

Volvamos a los primeros años de los teléfonos móviles, la década de 1990. A principios de los 90, teníamos un montón de pequeños operadores de telefonía móvil con nombres extraños, como Nextel, McCaw Cellular y Air Touch. En aquel entonces era el salvaje oeste inalámbrico.

Pero mucho de eso cambió con la Ley de Telecomunicaciones de 1996.1 Esta ley aflojó la regulación federal de la industria de las telecomunicaciones, lo que facilitó que las empresas se compraran entre sí. No pasó mucho tiempo antes de que las empresas más pequeñas se consolidaran en los cuatro grandes operadores de telefonía móvil que conocemos hoy.

Durante mucho tiempo, los Cuatro Grandes (T-Mobile, Sprint, AT&T y Verizon) y sus equivalentes de prepago han gobernado la industria, lo que hace casi imposible que las nuevas empresas compitan. Bueno, ahora los Cuatro Grandes se están convirtiendo en los Tres Grandes.

Con el cierre del acuerdo de $ 30 mil millones de T-Mobile y Sprint (¡eso es 30,000 millones!), Básicamente habrá solo tres opciones para los consumidores móviles. Algunos expertos temen que esta consolidación disminuya la competencia y aumente los precios.

Pero otros expertos argumentan que T-Mobile y Sprint no pudieron competir con AT&T y Verizon de todos modos, especialmente en el mercado emergente de 5G.2 Estos expertos sugieren que la fusión conducirá a un mejor servicio y cobertura para la mayoría de los clientes móviles.

Por supuesto, existe la posibilidad de que PLATO se convertirá en un nuevo gigante de las telecomunicaciones y volveremos a ser un Big Four. La compañía comprará la marca prepaga de Sprint, Boost Mobile, como parte de la fusión. Pero DISH tiene un largo camino por recorrer antes de que realmente pueda competir.

Solo el tiempo dirá cómo se resolverá todo esto. La fusión es oficial sobre el papel, pero la industria tardará varios años en sentir realmente los efectos. Hablando de eso, hablemos de los cambios que los clientes pueden esperar ver en los próximos meses y años.

Cómo afectará la fusión a los clientes de Sprint

Nos encantan los planes ilimitados muy baratos de Sprint y su actitud valiente y positiva. Pero, seamos honestos, la compañía se ha quedado muy por detrás de la competencia en lo que respecta a la cobertura y la calidad general.

Por lo tanto, no sorprende que Sprint sea absorbida por T-Mobile en esta fusión y no al revés. Y esto significa que los clientes de Sprint enfrentarán más cambios que los clientes de T-Mobile.

Si te preocupan los aumentos de precios (¿quién no?), Te alegrará saber que T-Mobile garantiza que no aumentarán los precios de los clientes actuales de Sprint durante al menos tres años.3 Después de esto . . . Bueno, digamos que cualquier gran corporación intentará ganar tanto dinero como sea posible.

Los clientes de Sprint también pueden encontrar que, eventualmente, necesitarán comprar un nuevo dispositivo que sea compatible con la red de T-Mobile. Esto afectará a aquellos que tienen dispositivos más antiguos que usan tecnología CDMA (la red 3G de T-Mobile usa una tecnología diferente, llamada GSM).

Pero la mayoría de los clientes de Sprint, aquellos que usan teléfonos iPhone y Samsung más nuevos, no necesitarán actualizar sus dispositivos para poder ingresar a la red T-Mobile. Incluso aquellos que usan dispositivos más antiguos estarán bien a medio plazo porque T-Mobile no cambiará a los clientes de Sprint a su red de inmediato.

Su plan y facturación también serán los mismos por ahora. Sprint sigue siendo su red y recibirá los mismos beneficios y privilegios que tenía antes de la fusión. Incluso podría ver una mayor cobertura de red en áreas que están cubiertas por T-Mobile.

En caso de que haya cambios en la estructura o facturación de su plan, T-Mobile le informará y le ofrecerá opciones alternativas.

Icono de megáfono
Espere que su cobertura mejore
De acuerdo a Sitio web de T-Mobile, Los clientes de Sprint pueden utilizar su «red 5G ampliada». Eso significa que, como usuario de Sprint, su cobertura y velocidades de datos deberían sentirse significativamente mejores. Todo el mundo está celoso de la combinación de precios de Sprint y cobertura de T-Mobile.

Cómo afectará la fusión a los clientes de T-Mobile

Si eres cliente de T-Mobile, parece que estás del lado del pez más grande, por así decirlo. Debido a que Big T devorará a Sprint, su plan, precios y ventajas deberían permanecer iguales, al menos durante los próximos años.

La promesa de T-Mobile de no aumentar los precios durante tres años también se aplicará a quienes tengan planes actuales de T-Mobile.

Con el tiempo, los clientes de T-Mobile se beneficiarán de una mayor potencia de red una vez que la red de Sprint se fusione con la de T-Mobile. También verán un despliegue más rápido de la tecnología 5G (más sobre eso a continuación).

Cómo afectará la fusión a los clientes de prepago

La industria móvil actual está repleta de operadores de redes virtuales móviles (MVNO), que utilizan las redes de los Cuatro Grandes para brindar servicio a sus planes de prepago. Muchas de estas empresas, como Simple Mobile y Mint, utilizan las redes de T-Mobile y Sprint.

Los clientes de la mayoría de estos planes MVNO prepagos no deberían experimentar ningún cambio en sus precios, servicios o planes en los próximos meses. Sin embargo, eventualmente, estas empresas más pequeñas tendrán que reorganizar sus planes a medida que se fusionen las redes de T-Mobile y Sprint. En ese momento, podría haber aumentos de precios o algunos MVNO podrían retirarse por completo.

Hay algunas excepciones a esto. Específicamente, Sprint ya está en el proceso de cerrar Virgin Mobile y migrar a los clientes de la compañía a los planes de Boost Mobile.

Mientras tanto, Boost Mobile se vende a DISH bajo las condiciones de la fusión. La compañía mantendrá el acceso a la red de T-Mobile durante al menos siete años más.4 Pero, eventualmente, DISH puede intentar expandir el servicio de Boost para competir con los Tres Grandes.

¿Qué más cambiará después de la fusión?

Existe la posibilidad de que algunas (o quizás muchas) de las tiendas físicas de Sprint cierren o se conviertan en tiendas T-Mobile. En otros casos, las tiendas T-Mobile pueden cerrar sus puertas.5 (En este momento, la mayoría de estas tiendas están cerradas de todos modos, debido al brote de COVID-19).

Otra cosa que los consumidores de telefonía celular deben tener en cuenta es el lanzamiento de 5G de T-Mobile. Si bien la compañía ya ha comenzado a ofrecer un servicio 5G limitado en ubicaciones seleccionadas, ahora debería aumentar su red 5G mucho más rápido.

Entonces, si está buscando ingresar a la próxima generación de tecnología móvil, T-Mobile no es una mala compañía. Solo asegúrese de tener un dispositivo compatible con 5G.

Resumen: ¿Cómo le afectará la fusión?

La respuesta corta es: nadie lo sabe con certeza todavía. Pero hay algunas cosas que podemos decir con confianza.

  • Sprint será absorbido por T-Mobile, y eventualmente los clientes de Sprint migrarán a la red T-Mobile.
  • T-Mobile no subirá los precios para los clientes existentes en los próximos tres años. Esto incluye a personas con T-Mobile, Sprint y planes prepagos.
  • Por ahora, los clientes de T-Mobile y Sprint continuarán pagando sus facturas como lo han hecho en el pasado.
  • Sprint debería ver beneficios inmediatos a su cobertura inalámbrica y velocidades de datos.
  • La mayoría de los clientes podrán conservar sus teléfonos actuales. Sin embargo, es posible que algunos clientes de Sprint con teléfonos más antiguos necesiten actualizarse para ser compatibles con la red T-Mobile.

Si todo este cambio potencial lo pone nervioso, entonces tal vez sea hora de cambiar a AT&T, Verizon o uno de los muchos MVNO que operan en sus redes.

Nos encantaría saber de usted, los clientes de Sprint y T-Mobile. ¿Cómo está afectando la fusión a sus servicios, facturas y beneficios del plan? Chime abajo abajo.

Fuentes:

  1. Comisión Federal de Comunicaciones, «Ley de Telecomunicaciones de 1996»
  2. Tendencias digitales, «¿Qué significa para usted la fusión de Sprint y T-Mobile? Preguntamos a los expertos»
  3. Los New York Times, «T-Mobile cierra fusión con Sprint y nace un gigante inalámbrico»
  4. Fierce Wireless, «¿Qué les espera a los MVNO de Sprint y T-Mobile?»
  5. Datos de T-Mobile y Sprint, “T-Mobile ya está explorando el cierre de tiendas minoristas si se aprueba la fusión con Sprint»