La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida diaria de todos nosotros y ha provocado una ola en muchas industrias. La industria inalámbrica no es una excepción. Pero los principales operadores están dando un paso al frente para ayudar a sus clientes en estos tiempos difíciles.

Los cuatro operadores más importantes, AT & T, Sprint, T-Mobile y Verizon, se han comprometido a no cortar a los clientes que no pueden pagar su factura debido a esta crisis. También han implementado una serie de políticas que ayudan a los clientes a mantenerse conectados con sus seres queridos, el trabajo y la escuela.

Pero a medida que la crisis entra en su tercer mes y más allá, los compromisos originales de los operadores están llegando a su fin o cambiando, así que asegúrese de mantenerse al día con las últimas noticias de su proveedor. Actualizaremos esta página con regularidad.

Icono de bombilla
Asegúrese de hablar con su proveedor sobre el alivio que necesita.
Ha habido informes recientes de que los operadores, a pesar de firmar el compromiso Keep Americans Connected de la FCC, todavía están cancelando el servicio móvil de algunos clientes por pagos atrasados.7 Esta es una noticia alarmante, dada la cantidad de personas que cuentan con la condonación de facturas en este momento.

Lo mejor que puede hacer para protegerse de cargos por mora y desconexiones en este momento es ser proactivo: hable con su proveedor directamente antes de la fecha de vencimiento del pago y solicite el alivio que necesita. Asegúrese de documentar todas las comunicaciones relevantes.

En este artículo, analizaremos exactamente lo que cada transportista se ha comprometido a hacer durante la pandemia de COVID-19. Pero primero, hablemos del compromiso de Mantener a los estadounidenses conectados.

El compromiso Keep Americans Connected

Hasta ahora, la respuesta más amplia e importante de la industria de las telecomunicaciones a la pandemia de COVID-19 ha sido el compromiso Keep Americans Connected. Este compromiso fue redactado por la FCC y dice:1

“Dada la pandemia de coronavirus y su impacto en la sociedad estadounidense, [Company Name] se compromete durante los próximos 60 días a:

  • no cancelar el servicio a ningún cliente residencial o de pequeñas empresas debido a su incapacidad para pagar sus facturas debido a las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus;
  • renunciar a cualquier cargo por pago atrasado en el que incurran los clientes residenciales o de pequeñas empresas debido a sus circunstancias económicas relacionadas con la pandemia del coronavirus; y
  • abre sus puntos de acceso Wi-Fi a cualquier estadounidense que los necesite «.

El período de 60 días comenzó el 13 de marzo y estaba previsto que expirara el 6 de mayo. Sin embargo, recientemente la FCC extendió el compromiso para que dure al menos hasta el 30 de junio. El compromiso ha sido firmado por más de 550 empresas y asociaciones, incluidas las mayores empresas de telefonía móvil.

Si tiene un plan de uno de estos principales operadores (o una de las empresas de prepago que poseen), ya debería estar recibiendo estos beneficios. Si tiene preguntas sobre su plan específico o su factura, debe comunicarse directamente con su proveedor.

Pero muchas empresas están dando un paso más allá de este compromiso. Aquí hay una mirada más cercana a las medidas específicas que están tomando los operadores de telefonía celular para mantener a sus clientes conectados durante la pandemia de COVID-19.

Icono de bombilla
¿Cómo le afectará la congestión de la red en este momento?
Las redes celulares no tienen ancho de banda ilimitado. Con tanta gente que usa los datos de sus teléfonos para trabajar de forma remota, transmitir videos y jugar durante tiempos de aislamiento social, la red puede verse tensa. Todas las redes principales están trabajando arduamente para mantener sus redes funcionando al 100% de su capacidad, pero no se sorprenda si sus datos son un poco más lentos de lo normal.

Respuesta COVID-19 de AT&T

Además de firmar el compromiso, cerrar tiendas y ofrecer bonificaciones a los empleados de primera línea, AT&T ha implementado algunos planes y beneficios nuevos.

A partir del 27 de marzo, AT&T ofrecerá lo siguiente:2

  • Un nuevo plan de $ 15 con 2 GB de datos y llamadas y mensajes de texto ilimitados
  • Durante 60 días, todos los planes de teléfono recibirán automáticamente 10 GB por mes de datos adicionales.
  • Todos los usuarios con un plan Unlimited Plus con tethering recibirán 10 GB de tethering adicional por mes durante 60 días.

AT&T reiteró recientemente su compromiso de ayudar a los clientes durante la pandemia, escribiendo: “Hasta el 30 de junio, estamos comprometidos a brindarles a todos los clientes residenciales y comerciales de pospago inalámbrico, teléfono residencial o banda ancha hasta 90 días a partir de su fecha de vencimiento inicial para pagar su saldo vencido. En otras palabras, los clientes que nos notifican sobre dificultades económicas debido a COVID-19 tienen 90 días desde su fecha de vencimiento inicial o hasta el 30 de junio, lo que ocurra primero, para pagar su saldo vencido «.

Icono de cuadro de información
¿Cuántos datos usas realmente?
Si se está preguntando hasta dónde llegarán los 2 GB de datos ofrecidos en este nuevo plan de AT&T, puede encontrar algunas respuestas en nuestra práctica guía.

Respuesta COVID-19 de Sprint

Sprint ha limitado el horario de su tienda y está trabajando con T-Mobile para que sus usuarios accedan a la red de T-Mobile. Pero los principales cambios que probablemente notarán los clientes de Sprint son los siguientes:3

  • Los clientes con planes de datos limitados ahora reciben datos ilimitados durante 60 días, a partir del 18 de marzo
  • 20 GB de datos de punto de acceso móvil gratuitos para clientes elegibles
  • Los cargos de peaje por minuto no se aplican a las llamadas internacionales de larga distancia desde EE. UU. A Países de nivel 3 definidos por los CDC (que incluye la mayor parte de Europa)

Respuesta COVID-19 de T-Mobile

A partir del 17 de marzo, T-Mobile cerró aproximadamente el 80% de sus tiendas minoristas para proteger a los empleados y clientes. Pero la empresa de telefonía móvil también ofrece beneficios adicionales a los clientes nuevos y actuales, como los siguientes:4

  • Todos los clientes de T-Mobile y Metro by T-Mobile obtendrán datos ilimitados durante los próximos 60 días.
  • Estos clientes también obtendrán 20 GB de datos de puntos de acceso móvil.
  • Llamadas internacionales gratuitas a todos los países del Nivel 3
  • T-Mobile ha lanzado un nuevo plan de bajo costo llamado plan Connect. Vea los detalles de este plan de $ 15 al mes a continuación.

El 27 de abril de 2020, T-Mobile reiteró su compromiso de brindar alivio. La compañía escribió: «T-Mobile está extendiendo nuestro compromiso con el compromiso de la FCC hasta el 30 de junio, continuando ofreciendo soporte para clientes de pospago inalámbricos, residenciales y de pequeñas empresas afectados por la pandemia de COVID-19».

Respuesta COVID-19 de Verizon

Verizon Wireless ha sido un poco más lento que otras compañías para ofrecer cosas como datos ilimitados gratis a todos los clientes. Pero la empresa ha comenzado a ofrecer algunos beneficios y alivio a sus clientes. Estos son los pasos que Verizon ha tomado hasta ahora:5

  • Llamadas nacionales ilimitadas para todos los planes por minuto
  • Llamadas gratuitas a países de Nivel 3 designados por los CDC
  • Triplicar (3x) el ancho de banda inalámbrico para ayudar a las escuelas que realizan enseñanza remota.
  • Los clientes de servicios inalámbricos obtienen 15 GB de datos automáticos y gratuitos agregados a sus planes.

Verizon continuó para ofrecer nuevos beneficios a sus clientes durante la pandemia, y recientemente volvió a comprometerse con el Compromiso Keep Americans Connected hasta el 30 de junio.

Respuestas de COVID-19 de otros operadores

No son solo los Cuatro Grandes los que están reaccionando al COVID-19 con una acción rápida. Aquí hay un resumen de cómo están respondiendo los operadores de redes virtuales móviles (MNVO) y los operadores de prepago:6

  • Mint Mobile ofrece datos ilimitados gratuitos a todos los clientes hasta el 14 de abril.

  • Boost Mobile ofrece a los clientes llamadas internacionales gratuitas a países de Nivel 3, eliminando las tarifas de reactivación y brindando 20 GB adicionales de datos a los clientes con datos limitados.

  • Metro by T-Mobile ofrece a los clientes datos ilimitados durante 60 días y llamadas internacionales gratuitas a países del Nivel 3.

  • Consumer Cellular ha firmado el compromiso Keep Americans Connected y ha aumentado su plan de 25 GB a un plan de 55 GB.

A medida que se desarrolla la pandemia de COVID-19, que avanza rápidamente, se espera que más operadores ofrezcan algún alivio a sus clientes. Es probable que las empresas enumeradas aquí también cambien o amplíen sus respuestas, así que vuelva a consultar las actualizaciones.

Si desea saber cómo están respondiendo otras industrias al COVID-19, consulte este resumen de cómo las empresas ofrecen ayuda.